BENEFICIOS DEL RETROFIT DE COMPRESORES CENTRÍFUGOS EQUIPADOS CON SELLO HUMEDOS A SELLOS SECOS DE GAS
May 27, 2022
Lectura en 5 minutos
Los compresores centrífugos equipados con tecnología de sello de aceite húmedo que se utilizan en las industrias petroquímica y de petróleo y gas son generalmente reconocidos como la principal fuente de emisiones de metano en alta mar y la cuarta más importante en tierra. Los operadores de instalaciones, encargados de mitigar las emisiones de metano en los sectores de producción, transmisión y almacenamiento de petróleo y gas, enfrentan el desafío de evaluar múltiples enfoques tecnológicos para determinar la solución de sistema ideal para sus aplicaciones de maquinaria rotativa, junto con una eficiencia de costos optimizada y una recuperación de metano maximizada.
Los sistemas de sellado son vitales para mantener la eficiencia de la bomba, la confiabilidad, el consumo de energía, el uso de agua y el control de las emisiones al medio ambiente. Estos factores pueden facilitar materialmente que una planta de proceso logre la reducción total del costo del ciclo de vida y los objetivos de sustentabilidad. Para respaldar el logro de estos objetivos, el rendimiento del sellado se puede mejorar considerablemente en la mayoría de las aplicaciones de bombas centrífugas mediante la actualización de los sellos húmedos a la tecnología de sello de gas seco.
Los beneficios de los sellos secos de gas incluyen los siguientes factores:
Sellos sin contacto
Los sellos de gas seco son sellos mecánicos de superficie de funcionamiento en seco sin contacto que constan de un asiento (giratorio) y un anillo primario (estacionario). Cuando está en funcionamiento, la geometría de elevación en el anillo giratorio genera una fuerza de elevación dinámica de fluidos que hace que el anillo estacionario se separe y cree un espacio entre los dos anillos.
Los perfiles de elevación mecanizados en un lado de la cara del sello dirigen el gas hacia adentro, hacia una parte extremadamente plana de la cara. El gas que fluye a través de la cara genera una presión que mantiene un diminuto espacio entre las caras, lo que optimiza la rigidez de la película del fluido y brinda el mayor grado posible de protección contra el contacto con la cara. La rigidez de la película del sello compensa las operaciones variables ajustando el espacio y la presión para mantener la estabilidad.
Emisiones de metano
A diferencia de la tecnología de sellos húmedos, la tecnología de sellos de gas elimina la necesidad de lubricación con aceite y la necesidad resultante de abordar el metano que queda atrapado en el aceite, lo que reduce significativamente las emisiones.
Eliminación del consumo de fluidos y fugas
Los sellos de aceite utilizados en aplicaciones de bombeo abrasivo requieren que se inyecten volúmenes significativos de líquido en la cámara del sello. Los sellos secos de gas no requieren que se inyecte líquido de lavado en la cámara del sello, por lo tanto, no hay fugas a la atmósfera.
Consumo de energía reducido
La cantidad de energía requerida para impulsar un sello de gas seco es hasta un 80 por ciento menor en comparación con los sellos de aceite, principalmente porque las caras del sello tienen menos pérdidas de energía por fricción debido al ajuste extremadamente preciso entre los elementos estacionarios y giratorios. Los requisitos adicionales de reducción de energía toman la forma de la eliminación de la necesidad de bombear líquido de lavado al sello, lo cual se requiere con los sellos de aceite.
Amplia aceptabilidad
La tecnología de sellado de gas seco es una de las pocas soluciones tecnológicas que tiene el potencial de satisfacer simultáneamente las necesidades de la industria, los gobiernos y otras partes interesadas.