June 22, 2022 | 5 minute read
El impacto de la escasez mundial de agua se está haciendo evidente en todo el mundo. El informe de desarrollo del agua de las Naciones Unidas de 2021 establece que 2300 millones de personas viven actualmente en países con escases de agua, de los cuales 733 millones viven en países con escases de agua alto y crítico. Desde inundaciones en China y Alemania hasta severas sequías en Kenia y el oeste de los Estados Unidos en el último año, las crisis de agua son cada vez más frecuentes. Más allá del costo para los seres humanos y la vida silvestre, el Foro Económico Mundial indica que la escasez de agua será la mayor amenaza relacionada con el clima para los activos corporativos, como las fábricas, en las próximas décadas.
La industria de minería puede impactar significativamente los recursos de agua dulce a nivel local y regional. Con tanta atención en la conservación del agua y su impacto en la viabilidad de una operación de minería, reducir el consumo de agua es una iniciativa importante tanto a nivel corporativo como de sitio. A continuación, se presentan tres tecnologías que pueden reducir las fugas de las bombas y mejorar la calidad del agua para generar ahorros sustanciales de agua.
Añadir un Tratamiento de Caras
Añadir tratamientos de caras como John Crane’s Diamond® o tecnología Upstream Pumping a las superficies de los sellos mecánicos es una excelente manera de reducir el consumo de agua. Ambos tipos de tratamientos de caras generan menos calor, lo que reduce la necesidad de agua de refrigeración y, en algunos casos, de equipos auxiliares de refrigeración. En los casos en que se requiere equipo auxiliar, la reducción en la generación de calor puede reducir significativamente el tamaño del intercambiador de calor o el sistema de sellado, lo que también reduce el consumo de agua. Dependiendo de la aplicación, la necesidad de un intercambiador de calor puede eliminarse por completo. Un subproducto del menor uso de agua son los menores requisitos de energía que aumentan el beneficio ambiental.
Instalar Sistemas de Control de Agua de Sellado
La instalación de sistemas de control y monitoreo de agua de sellado, como Safeunit™ o Safeunit Ultima de John Crane, puede reducir el consumo de agua hasta en un 80 %. Estos sistemas ajustan el flujo y la presión del agua de sellado para crear el mejor entorno operativo posible para un sello mecánico. Los sistemas monitorean la cantidad de agua que ingresa al sello y detectan cambios en los valores preestablecidos de flujo y presión, lo que proporciona una advertencia anticipada de posibles problemas. Estos sistemas también detectan fugas de agua de sellado en el proceso, lo que reduce costos como el calentamiento adicional o problemas de calidad como la dilución.
Conclusión
Un buen programa de gestión del agua requiere una estrategia a largo plazo que incluya ciencia de calidad, ingeniería robusta y disciplina. Adoptar un enfoque integral que implemente varias tecnologías y metodologías es vital para el éxito del programa. Un enfoque con visión de futuro crea una ventaja competitiva que lo convierte en una importante estrategia comercial y ambiental.
Fuentes:
https://www.weforum.org/agenda/2021/10/water-scarcity-in-a-warming-climate-a-story-in-four-visuals/