Una gran mina de cobre en México se enfrentó a multas gubernamentales y un posible cierre debido a las fugas de fluidos de proceso de equipos rotativos. Una auditoría mostró que las fugas provenían de los sellos de los equipos rotativos utilizados en los procesos de extracción de mineral de cobre por flotación y electrólisis, descargando hasta tres galones por minuto. El agua de residuos estaba compuesta por un 60% de agua, un 12% de cobre y un 28% de ácido sulfúrico, y tuvo un impacto significativo en el medioambiente. La corrección del problema de la fuga requirió un esfuerzo de reparación sustancial y un experto externo para planificar y ejecutar.
La Experiencia de John Crane
La gerencia de la mina buscó en John Crane una solución para eliminar las fugas a un costo mucho menor que las posibles multas y pérdidas de producción causadas por la suspensión de las operaciones por parte del gobierno. El análisis descubrió que los sellos estaban dañados debido a la naturaleza cáustica del fluido de proceso, así como a los choques hidráulicos, también conocido como efecto de golpe de ariete, debido a frecuentes arranques y paradas. La solución más económica fue modificar el plan de tuberías a un 53A, incluidos los sellos John Crane, los planes de lubricación y el servicio de instalación.
Solución de Sellado
El sistema de sellado modificado incluyó 46 sellos de cartucho dual presurizados tipo 5620VP de John Crane, que incorporan cabezales de sello de empuje de O-ring con orejas de arrastre, así como 46 reservorios de cinco galones para el plan de tuberías 53A. Los reservorios proporcionaron fluido barrera para el arreglo de sello doble presurizado a 10 PSI para adaptarse a caudales de bomba de 15 000 a 17 000 galones por minuto. Se utilizaron serpentines de enfriamiento de los reservorios para reducir el calor y se implementó un plan de lubricación para proporcionar flujo y presión positivos para evitar el congelamiento.
Resultados Impactantes
Después de tres años, la mina ha registrado cero emisiones de fluido de residuos de proceso, eliminando las amenazas de multas gubernamentales y suspensión de producción. La combinación de fugas de sellos, la reducción de los costos de mano de obra y recortes en refacciones está ahorrando a la mina más de $ 50,000 por año. Los sellos han logrado un MTBR de más de 36 meses desde su instalación.
Fuente: https://resources.johncrane.com/case-studies/cs-pressurized-seali-2?lx=w--jPB