Una mina de vanadio de alta calidad y bajo costo en Brasil quería reducir los costos del MTBR frecuente de los sellos en su bomba de proceso principal. Cada cuatro meses, los técnicos de mantenimiento debían reparar daños en los dos sellos de cartucho doble de la bomba, causados por sustancias químicas corrosivas en el producto bombeado. La mina de vanadio necesitaba una solución a largo plazo para el costoso problema.
La Experiencia de John Crane
La empresa confió en el conocimiento y la experiencia de John Crane para solucionar el problema e implementar una solución. Después de un análisis de la causa raíz de la falla, los ingenieros de John Crane determinaron que la causa de la alta tasa de MTBR era provocada por una corrosión química grave. El proceso de extracción del mineral de vanadio requería sustancias químicas volátiles, incluido el sulfato de amonio, que interactuaban con las partes húmedas de los sellos de doble cartucho que entraban en contacto con el eje giratorio de la bomba. El técnico de planificación de la mina sabía que el diseño resistente de los sellos Safematic SB2 de John Crane era adecuado para aplicación y no quería cambiar a otro diseño de sello. Los ingenieros de John Crane idearon un plan para mejorar los sellos Safematic SB2 existentes y abordar el problema de corrosión.
Solución de Sellado
El equipo de ingeniería de John Crane recomendó actualizar los sellos existentes en las piezas metálicas húmedas con titanio debido a su resistencia al sulfato de amonio y otros agentes cáusticos que se encuentran en el producto bombeado. El metal también tenía sentido económico en comparación con otras posibles soluciones. Además de la actualización del material, John Crane también mejoró el sistema Plan API de la mina con nueva instrumentación de medición, proporcionó capacitación de instalación y puesta en marcha a los técnicos y brindó la instalación del sello y el reinicio de las bombas.
Resultados Impactantes
Dado que los sellos Safematic SB2 se sustituyeron por titanio, no hubo interrupciones, sino una mejora en el MTBR de cada cuatro meses a más de un año y contando. En el primer año, la sustitución por el sello de titanio le ha ahorrado a la mina casi 482 000 USD en beneficios previamente perdidos debido al tiempo de inactividad de la bomba. La sustitución también le ahorró a la mina más de 80 000 USD en costos de mantenimiento por falla de sellos: 240 000 USD por año.
Fuente: https://resources.johncrane.com/case-studies/cs-mining_brazil_sb2-2?lx=w--jPB